martes, 28 de enero de 2014

AGERATUM
(Santa Lucía, Catinga de Bode, Mexican ageratum, Erva de Sao Joao, Aru batu, Bandotan, Berokan, Rumput tahi ayam, Rompesaragüelo,Rompesaragüey Wedusan)
PROPIEDADES DE LA HIERBA Y ACCIONES
Acciones            principales          
Otras acciones        
dosis estándar
alivia el dolor                       
reduce la fiebre                                 
Planta entera
reduce los espasmos           
Limpia la sangre
Infusión: 1 taza 2 veces al día
Alivia la inflamación            
detiene el sangrado
Tintura: 2-3 ml 2 veces al día
mata las bacterias                
Estimula la digestión
Cápsulas: 1-2 g 2 veces al día
relaja los músculos              
reduce la mucosidad

mata a los insectos              
Expulsa los gases

cura las heridas                    
ligeramente laxante

combate los radicales libres


previene las úlceras







Ageratum es una hierba anual que crece cerca de 60 cm de altura y produce pequeñas flores de color rosa bastante en la parte superior de los tallos peludos. En algunos países se considera una mala hierba que es difícil de controlar. Ageratum va desde el sureste de Norteamérica a Centroamérica, pero el centro de origen está en América Central y el Caribe. Ageratum se encuentra también en varios países en las regiones tropicales y subtropicales, entre ellos Brasil.
Usos tradicionales
Ageratum es ampliamente utilizado en los sistemas de medicina tradicional, donde cada vez que crece. En Brasil, una infusión se prepara con las hojas o la planta entera y empleados para tratar los cólicos, resfriados y fiebres, diarrea, reumatismo, espasmos, y como tónico. También es muy recomendable para las quemaduras y heridas. En otros países de América Latina y América del Sur la planta es ampliamente utilizada por sus propiedades antibacterianas para numerosas enfermedades infecciosas y las infecciones bacterianas. En África, ageratum se utiliza para tratar la fiebre, el reumatismo, dolor de cabeza, neumonía, heridas, quemaduras y los cólicos.
Químicos de las plantas
Ageratum contiene muchos compuestos bioactivos como los flavonoides, alcaloides, cumarinas, aceites esenciales, cromenos, benzofuranos, terpenoides y taninos. La planta química principal se encuentra en la planta son: 6,7-dimetoxi-2 ,2-dimethylchromene, 6 demetoxyageratochromene, 6-vinil-desmetoxi ageratochromene, ageratochromene, alfa cubebeno, alfa-pineno, alfa-terpineno, beta- cariofileno, beta-cubebeno, beta elemeno-, beta-farneseno, beta-mirceno, beta-pineno, beta selineno-, beta-sitosterol, cadineno, cariofileno óxido, conyzorigina, cumarina, dotriacontene, endo-borneol, endo-bornilo- acetato de etilo-eugenol, etil-vainillina, farnesol, friedelin, HCN, hexadecenoico-ácido, kaempferol, kaempferol-3 ,7-diglucósido, kaempferol-3-o-rhamnosylglucoside, ácido linoleico, la quercetina, la quercetina-3, 7 - diglucósido, y quercetina-3-o-rhamnosylglucoside.
Actividades biológicas y la investigación clínica
La investigación de laboratorio ha validado varios usos de ageratum en la medicina tradicional. Los estudios de laboratorio (in vitro) han informado que los extractos de la planta entera tienen una acción antibacteriana frente a Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, y Pseudomonas aeruginosa. En estudios con animales, se demostró un efecto de relajación muscular y aliviar el dolor, lo que confirma su uso popular para el reumatismo. En Brasil, un extracto de agua de toda la planta se le dio a los pacientes humanos con artritis, 66% informó de una disminución del dolor y la inflamación y el 24% reportó una mejoría en la movilidad después de una semana de tratamiento sin efectos secundarios. Investigadores de África confirmaron su uso tradicional para la cicatrización de heridas en los estudios con ratas en el año 2003. Otra investigación en la India informó que los ratones eran protegidos por el ageratum de daños por radiación y les previno las úlceras. Tanto las acciones de protección celular se atribuyeron, en parte, a un efecto antioxidante conocido por ageratum. Los científicos también han descubierto que ageratum tiene un efecto insecticida al interferir con los ciclos reproductivos de muchas especies de insectos. Los estudios de toxicidad aguda y crónica se llevaron a cabo en Brasil con las ratas y los investigadores informaron que el ageratum no es tóxico en todas las dosis probadas.

EN TODO EL MUNDO usos etnomédicos
Se ha empleado como tónico, analgésico, antirreumático, contra resfriados, cólicos flatulentos y uterinos, amenorreas, artrosis, diarrea, mestruaciones atrasadas, como febrífugo, antiespasmótico y carminativo (Gupta, 1995). Cocida y endulzada con miel de palo es empleado para la tos y catarro (Thomas, 1998; citado por Gupta, 1995). El extracto acuoso de la planta registra actividad insecticida. La planta entera ha demostrado eficacia clínica en controlar artritis, disminuyendo la inflamación y dolor.
 En Asia y África, donde la especie es introducida, se ha empleado para tratar heridas, hemorragias y reumatismo (Oliver-Bever, B. 1986; citado por Cáceres, A., 1996).
 La decocción o infusión de la planta entera por vía oral se ha empleado para tratar afecciones gastrointestinales (diarreas, disentería, dolor de estomago, flatulencia, vómitos) y respiratorias (amigdalitis, catarro, constipados, fiebre, influenza, resfríos, sarampión, tos), reumatismo, cistitis, gonorrea, retención urinaria, hemorragias, cefalea, sordera, entre otros. La infusión de las flores se usa como refrescante en el tratamiento de inflamaciones. La decocción de la raíz se usa para aliviar dolores reumáticos, diabetes y diarreas (Cáceres, A., 1996).
 El jugo fresco se aplica a heridas, raspones, enfermedades de la piel y prolapso rectal, hervida con sal se usa como vulneraria, para prevenir tétanos, la infusión como colirio se usa en inflamaciones de los ojos o en casos de rasquiñas, exantema y dermatosis; la fricción se usa para tratar neumonía. Los emplastos y cataplasmas de hojas frescas se usan para madurar abscesos, resolver tumores y tiña (Cáceres, A., 1996).
 Por vía oral se le atribuye propiedad carminativa, depurativa, diurética, emenagoga, estimulante, febrífuga, sudorífica y tónico estimulante; por vía tópica se le atribuye propiedad cicatrizante, desinflamante y hemostática (Cáceres, A., 1996).
 A las flores se les considera buena fuente de polen para las abejas; el aceite de las hojas se usa para saborizar tabaco (The Wealth of India; citado por Cáceres, A., 1996); en Oriente, con hojas se alimentan peces. En el Caribe se usa como té o bebida refrescante (Cáceres, A., 1996).
 Extractos de las hojas o de la planta entera muestran propiedades insecticida y fungicidas.
Abdomen África, quemaduras, cólicos, colirio, dispepsia, emético, problemas oculares, litotríptico, purgante, enfermedad del sueño, úlcera de sífilis, desórdenes uterinos, herida
Apetito Brasil, amargo, carminativo, diarrea, fiebre, diurético, flatulencia, cólicos intestinales, reumatismo, tónico, las infecciones urinarias
En otros lugares las fiebres palúdicas, craw-craw, anticonceptivos, emético, expectorante, fiebre, hemostático, infección, neumonía, dolor de estimulante, sudorífico, heridas, enfermedades venéreas
Fiebre Java, herida
Hervir Malaya, la disentería, la cataplasma, herida
Filipinas: vulnerario, herida
Trinidad: abortivo, tos, cistitis, anticoagulante, depurativo, la diabetes, la gripe, el puerperio
Venezuela: resolutiva, reumatismo, tumores.


Fuente: Base de datos sobre plantas tropicales de Raintree-Nutrition.

No hay comentarios: