martes, 4 de febrero de 2014

Petiveria aliacea (Anamú)

PROPIEDADES DE LA HIERBA Y ACCIONES 

Acciones principales
Otras acciones
dosis estándar
Antirreumática
alivia el dolor
Planta entera
Antiinflamatoria
mata a los insectos
Infusión:
mata células de cáncer
alivia los espasmos
¼ a ½ taza 2-3 veces al día
elimina cándida
Reduce la fiebre
Cápsulas: 1-3 g al día
reduce el dolor
Promueve la menstruación

mata los hongos
Elimina parásitos intestinales

mata células de leucemia
Disminuye los niveles de azúcar en sangre

reduce los radicales libres


previene tumores


Mata los virus


aumenta la inmunidad








Anamú es una planta perenne herbácea que crece a 1 M en la altura. Es oriunda de la pluviselva del Amazonas y áreas tropicales de Centro y Sudamérica, el Caribe, y África. Es llamado a veces "hierba de ajo," porque la planta, y especialmente las raíces, tienen un olor fuerte de ajo. Es llamado múcura en el Amazonas peruano, anamú o tipi en Brasil, y en guine en otras partes de Iberoamérica.
El Anamú es una maleza que al ser consumida por las reses produce un sabor aliáceo (a ajo) en la leche. Esta planta ha motivado mucho interés en países fuera del área amazónica debido principalmente a sus posibles efectos antitumorales. En Estados Unidos se ha creado una fundación destinada a estudiar la planta sobre todo en sus aspectos clínicos: " The Anamú Foundation of America INC". Hay una apreciable información sobre casos de curación de cáncer y leucemia con el uso de anamú.
Usos Tradicionales
En la selva amazónica, el anamú se utiliza como parte de un baño de hierbas contra la brujería por los indios y los curanderos locales. Los indios lo llaman Ka'apor mikur-ka'a (lo que significa hierba de zarigüeya) y lo utilizan para la medicina y la magia. Los nativos en Guatemala aplastan la raíz y la inhalan para la sinusitis, y los indios ese'eja en la Amazonía peruana preparan una infusión de las hojas para los resfriados y la gripe. El pueblo garífuna indígena en Nicaragua también emplea una infusión o decocción de la hoja para los resfriados, tos y dolores, así como para los rituales mágicos. La raíz se piensa que es más potente que las hojas. Se considera un analgésico y se usa a menudo en la selva en los remedios tópicos para la piel. Otros grupos indígenas machacan las hojas hasta formar una pasta y utilizarla externamente para dolor de cabeza, dolores reumáticos y otros tipos de dolor. Este mismo remedio  también se utiliza como un insecticida.
Anamú tiene una larga historia en la medicina natural en todos los países tropicales donde crece. En la medicina herbaria brasileña, se considera un diurético antiespasmódico, promotor menstrual, estimulante, y promotor de sudor. Herbolarios y profesionales de la salud natural  utilizan anamú para el edema, la artritis, la malaria, el reumatismo y la mala memoria, y como un analgésico tópico y anti-inflamatorio para afecciones de la piel. A lo largo de América Central, las mujeres utilizan anamú para aliviar los dolores de parto y facilitar el parto, así como para inducir abortos. En Guatemala, la medicina herbaria, la planta se llama apacín y una decocción de las hojas se toma internamente para las dolencias digestivas y la digestión lenta, flatulencia, y la fiebre. Una decocción de las hojas también se usa externamente como un analgésico para el dolor muscular y de enfermedades de la piel. Anamú se utiliza comúnmente en las grandes ciudades y pueblos de Sur y Centro América como un remedio natural para tratar los resfriados, la tos, gripe, infecciones respiratorias y pulmonares y el cáncer, y para apoyar el sistema inmunológico. En Cuba, los herbolarios hierven toda la planta y la utilizan para tratar el cáncer y la diabetes, y como. Anti-inflamatorio y abortivo.
Químicos de las plantas
Muchos compuestos biológicamente activos han sido descubiertos en anamú, incluyendo los flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos de azufre. Anamú contiene un compuesto específico de azufre llamado trisulfuro de dibencilo. En un programa de investigación de plantas en la Universidad de Illinois en Chicago, que evaluó a más de 1.400 extractos de plantas como nuevas terapias para la prevención y el tratamiento del cáncer, anamú fue una de las 34 plantas identificadas con propiedades activas contra el cáncer. Los investigadores informaron que trisulfuro de dibencilo fue uno de dos de los compuestos activos en anamú con acciones anticancerígenas. Anamú también contiene los fitoquímicos astilbin, benzaldehído, y la cumarina, los tres de los cuales se han documentado con propiedades antitumorales y / o anticancerígeno también.

Principales productos químicos que se encuentran en anamú incluyen alantoína, astilbin, ácido barbinervico, benzylhydroxytrisulfido, cumarina, daucosterol, sulfuro de dibencilo, engeletina, friedelinol, ilexgenin A, leridal, leridol, lignócerico, ácido linoleico, myricitrina, ácido nonadecanoico, el ácido oleico, ácido palmítico, petiveral, pinitol, prolina, sitosterol, ácido esteárico, y trithiolaniacina.
Actividades Biológicas e Investigación Clínica
La investigación publicada en el anamú (y los químicos de las plantas descrito anteriormente), revela que tiene una amplia gama de propiedades terapéuticas, incluidas las actividades antileucémicas, antitumoral y anticancerígena contra varios tipos de células cancerosas. En un estudio in vitro por investigadores italianos en 1990, extractos de agua y los extractos de etanol de anamú retrasó el crecimiento de células leucémicas y varias otras cepas de células de tumores cancerosos. Tres años más tarde, los investigadores dieron seguimiento con otro estudio, que mostró que los mismos extractos tenían un efecto citotóxico, matando a algunas de estas células cancerosas, en lugar de retardar su crecimiento. Este estudio indicó que todos los extractos de agua de la hierba de anamú son tóxicos para la leucemia y el linfoma de células cancerosas, pero sólo inhibió el crecimiento de las células de cáncer de mama. Más recientemente, un estudio publicado en 2002 documentó un efecto in vitro tóxico contra una línea de células hepáticas de cáncer, otro estudio in vitro en 2001 informó que anamú retardó el crecimiento de las células cancerosas del cerebro. Un estudio alemán documenta la actividad de anamú contra las células cancerosas del cerebro relacionada con sus acciones a los compuestos de azufre que se encuentran en la planta.
Además de sus propiedades anticancerosas documentadas, anamú También se ha descubierto  tanto in vivo e in vitro ser un inmunoestimulante. En un estudio realizado en 1993 con ratones, un extracto de agua estimula la producción de células inmunes (linfocitos e interleukina II). En el mismo año, otro estudio con ratones demostró que un extracto de anamú aumento de la actividad de células asesinas naturales en un 100% y estimuló la producción de más tipos de células del sistema inmune (interferón, interleuquina II, y la interleucina 4). La investigación adicional desde 1997 hasta 2001 se justificó con las acciones Anamu de inmunoestimulantes en los seres humanos y animales.
El uso tradicional Anamú como un remedio para la artritis y el reumatismo ha sido validada por la investigación clínica confirma su analgésico y anti-inflamatorios. Un grupo de investigación en Suecia informó de que anamú posee la ciclooxigenasa-1 (COX-1) las acciones inhibitorias. Inhibidores de la COX-1 es un nuevo (y muy rentable) clase de fármacos para la artritis que se venden hoy en día por las compañías farmacéuticas. Otro grupo de investigación en Brasil documentó importantes efectos anti-inflamatorios en ratas, utilizando diversos modelos, y los investigadores en 2002, señaló un importante efecto analgésico en las ratas. Los efectos analgésicos y anti-inflamatorio se verificaron incluso cuando un extracto de etanol se aplica tópicamente en ratas, validando de nuevo de su uso tradicional.
Muchos de los informes clínicos y estudios documentan que el anamú muestra un amplio espectro de propiedades antimicrobianas contra numerosas cepas de bacterias, virus, hongos y levaduras. En un estudio de 2002, extractos Anamú inhibe la replicación del virus de la diarrea bovina; este es un modelo de prueba para virus de la hepatitis C. Un grupo de investigación de Cuba documentó propiedades antimicrobianas de Anamú in vitro contra numerosos agentes patógenos, incluyendo Escherichia coli, Staphylococcus, Pseudomonas, y Shigella y, curiosamente, sus extractos de agua cruda se desempeñaron mejor que cualquiera de los extractos de alcohol. Un grupo alemán documentó una buena actividad contra varias bacterias, Mycobacterium tuberculosis, varias cepas de hongos, Cándida y las propiedades anti fúngicas del Anamú fueron documentadas por un grupo de investigación en 1991, y otra vez por un grupo de investigación independiente en 2001. La actividad antimicrobiana se demostró de nuevo por los investigadores de Guatemala y Austria, que, en estudios separados en 1998, confirmaron su actividad in vitro e in vivo contra varias cepas de protozoos, bacterias y hongos.
Mientras anamú no se ha utilizado ampliamente para la diabetes, se ha documentado clínicamente que tiene acciones hipoglucémicas. Los investigadores en 1990 demostraron el efecto in vivo hipoglucemiante de anamú, demostrando que anamú disminuía los niveles de azúcar en sangre en más del 60% una hora después de la administración a los ratones. Este hallazgo refleja la práctica de la medicina herbaria en Cuba, donde el anamú ha sido utilizado como una ayuda a base de hierbas para la diabetes por muchos años.
Usos Tradicionales
Con las muchas propiedades documentadas y las acciones de esta planta tropical, no es de extrañar que el anamú haya disfrutado de una larga historia de uso en la medicina herbaria. Continuando la investigación sobre los atributos de esta planta es cuantificar y calificar la riqueza de las tradiciones indígenas a base de hierbas. Hoy en día, en América del Sur, anamú se utiliza por sus propiedades inmunoestimulantes y anticancerosas como una ayuda para el apoyo a pacientes con cáncer y leucemia. Este uso se está imponiendo en los Estados Unidos, y anamú ya está disponible en cápsulas y comprimidos en varias etiquetas. También está siendo empleado en diversas fórmulas de sus acciones antimicrobianas contra bacterias, virus, levaduras y hongos, así como en otras fórmulas compatibles con la función inmune.
En el primer estudio publicado sobre la toxicidad en el año 1992, los investigadores observaron que, en dosis altas, anamú extraer el retraso en la proliferación celular in vitro. Cuando probaron el extracto en ratones, se observó que provocó un cambio en las células de la médula ósea, sin embargo, que estaban utilizando de 100 a 400 veces la dosis tradicional dado a los seres humanos. En dos estudios independientes publicados más tarde por otros investigadores, las dosis orales de extractos de hojas y la raíz no causó ningún tipo de toxicidad en ratas y ratones de hasta 5 gramos por kilogramo de peso corporal. Extractos de metanol de la planta, sin embargo, causar contracciones uterinas en un estudio inicial, estas contracciones pueden provocar un aborto, uno de los usos bien documentados del Anamú en la medicina herbaria tradicional.

7 comentarios:

leidycastellanos dijo...

Esta información sobre el anamu esta genial, me he enterado de muchas cosas muy importantes que me van a servir muchisimo, pues tengo a mi abuelito con leucemia y espero que esta planta le sea de gran ayuda pues anhelo verlo recuperado. muchas gracias.

Narud dijo...

Espero que se recupere tu abuelito. Buena suerte.

Unknown dijo...

recibi una fuerte gripe acompañada de sinusitis y rinorrea y lo unico que pudo madurar las flemas y parar la rinorrea fueron los vapores de enamu con eucalipto lo recomiendo contra las fuertes gripes de stos tiempos

Yulisa dijo...

Hola buenas tardes donde puedo encontrar la plata de anamu..en barcelona gracias

Narud dijo...

El Anamú se consigue en cápsulas en las tiendas naturistas. Al menos para los paises no tropicales porque aquí en el trópico abunda de forma silvestre.

EILA M.D. dijo...

Por cuanto tiempo puedo tomar esta planta para fortalecer mi sistema inmunologico? y en cuanto tiempo empiezo a notar los cambios? ya que tengo las defensas bajas!

Saturno dijo...

Hola buenas tarde un mi hermano de 17 anos tiene leucemia y no se cura como puedo contactarlo soy de guatemala y los medicos dicen que no se ba curar.