jueves, 13 de marzo de 2014

Guazuma ulmifolia


(GUACIMA)
PROPIEDADES Y ACCIONES
Acciones principales
Otras acciones
dosis estándar
mata las bacterias
reduce la inflamación
Corteza
mata los hongos
evita las úlceras
infusión: 1 taza 1-3 veces al día
mata virus
refuerza el corazón
Cápsulas: 2 g 2 veces al día
mata las células cancerosas
estimula la digestión
Tintura: 2-3 ml 2 veces al día
limpia la sangre
protege el hígado

suprime la tos
para reducir la fiebre

Combate los radicales libres
promueve la transpiración

disminuye la presión arterial
Combate la caída del pelo

relaja los músculos


detiene la hemorragia


cura las heridas




Guácima es un árbol de tamaño mediano que crece hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro. Sus hojas oblongas de 6 a 12 cm de largo, y el árbol produce pequeñas flores de blanco a amarillo claro. Produce un fruto comestible que está cubierto de púas en bruto y tiene un olor fuerte de miel. Guácima es originaria de América tropical en ambos continentes y se encuentra a lo largo de la selva amazónica.
Usos Tradicionales
Guácima se llama guásima o Guacima en México, donde tiene una larga historia de uso indígena. Los indios mixes en las tierras bajas de México utilizan una decocción de la corteza seca y frutas para tratar la diarrea, hemorragias y dolor uterino. Los mayas huastecas del noreste de México emplean la corteza fresca hervida en agua para ayudar en el parto, para el dolor gastrointestinal, el asma, la diarrea y la disentería, heridas y fiebres. Curanderos mayas en Guatemala hervir la corteza en decocción para tratar la inflamación del estómago y dolores de estómago regular. Guácima era una planta mágica para los antiguos mayas, que también la usaron en contra de "las enfermedades mágicas" y maleficios. En el Amazonas, los indígenas han utilizado durante mucho tiempo Guácima para el asma, bronquitis, diarrea, problemas renales, y la sífilis. Ellos usan una decocción de la corteza por vía tópica para la calvicie, la lepra, dermatosis y otras condiciones cutáneas.
Guácima ocupa un lugar en los sistemas de la medicina herbaria en muchos países tropicales, principalmente se utilizan la corteza y las hojas. En las prácticas de la medicina herbaria de Belice, un pequeño puñado de corteza picada se hierve durante 10 minutos en 3 tazas de agua y se bebe para la disentería y la diarrea, los problemas de próstata, y como un estimulante uterino para ayudar en el parto. Una decocción un poco más fuerte se utiliza externamente para llagas en la piel, infecciones y erupciones cutáneas. En Brasil las prácticas de la medicina herbaria, una decocción de la corteza se utiliza para promover la transpiración, limpiar y desintoxicar la sangre, y para suprimir la tos. Se usa para las fiebres, tos, bronquitis, asma, neumonía, la sífilis, y problemas hepáticos. Una decocción de la corteza también se prepara y se utiliza como tópico para promover el crecimiento del cabello, para combatir los parásitos en el cuero cabelludo, y para tratar varias afecciones cutáneas. En el Perú, la corteza seca y / o hojas secas se hacen en el té (infusión estándar) y se utiliza para la enfermedad renal, enfermedad hepática, y la disentería. Allí, la corteza también se usa de manera tópica para la caída del cabello. En Guatemala, las hojas secas del árbol se elaboran en un té y se bebe para las fiebres, enfermedades renales y enfermedades de la piel, así como de uso externo para heridas, llagas, moretones, dermatitis, erupciones en la piel e irritaciones, y erisipela.
Químicos de la planta
La Corteza de Guácima es una fuente rica de taninos y productos químicos antioxidantes llamados proantocianidinas. Uno en particular, procianidina B-2, ayuda a validar el uso de larga data de Guácima en varios países para la pérdida del cabello y la calvicie. En 1999, investigadores de Japón informaron que procianidina B-2 era un seguro agente tópico para el crecimiento de pelo. De 2000 a 2002, se publicaron tres estudios in vitro e in vivo (en los hombres calvos) los que muestran que la procianidina B-2 promovió el crecimiento de células del cabello y el aumento del número total de pelos en una zona del cuero cabelludo designado. Los investigadores han determinado que la corteza de Guácima es una rica fuente de este compuesto químico natural. Investigaciones independientes indican que procianidina B-2 también tiene efectos antitumorales y anticancerígenos (incluso contra el melanoma), así como disminuye la presión arterial y protege a los riñones. La corteza también contiene un químico llamado ácido kaurenoico que ha sido documentado con propiedades antibacterianas y antifúngicas, en muchos estudios en los últimos años. Las hojas de Guácima contienen cafeína, sin embargo no se ha encontrado en la corteza del árbol.
Principales productos químicos Guácima la planta son: cariofileno, catequinas, farnesol, friedelina, ácido kaurenoico, me precocene, procianidina B-2, procianidina B-5, procianidina C-1, y sitosterol.
Actividades biológicas e Investigación Clínica
Larga historia del uso efectivo de Guácima en la medicina herbaria impulsó a los investigadores a comenzar a estudiar sus propiedades y actividades en el laboratorio (a partir de 1968). Que ha sido objeto de numerosos estudios desde entonces. En el estudio publicado por primera vez, con varios animales (ratas, conejos, cobayas, gatos e insectos), informó que se redujo la frecuencia cardiaca y presión arterial, relajado los músculos lisos y estimula el útero. Dos años más tarde, otro investigador volvió a confirmar los efectos estimulantes sobre el útero de las ratas, he aquí entonces la validación de sus usos históricos como un estimulante uterino y la ayuda del parto. En ocho diferentes estudios desde 1987 hasta 2003, diversos extractos de hojas y corteza han demostrado clínicamente una notable actividad antibacteriana in vitro frente a diversos patógenos que causan enfermedades, incluyendo Bacillus, Staphylococcus, Streptococcus, E. coli y Neisseria gonorrea. Uno de los últimos estudios en el 2003 también confirmó sus efectos antioxidantes. En 1995 en un estudio in vitro, guácima también demostró actividad antiviral contra el herpes simple tipo 1.
Estos estudios sin duda podrían explicar por qué Guácima se ha utilizado con eficacia en los sistemas de la medicina herbaria para muchos tipos de problemas gastrointestinales, enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la sífilis, y las condiciones de las vías respiratorias superiores (neumonía y bronquitis). La investigación posterior se centra en determinados productos químicos encontrados en Guácima documentado su capacidad para interferir con un proceso enzimático por el cual las bacterias y agentes patógenos se replican. Los científicos demostraron que estas sustancias químicas interactúan con la toxina del cólera previniendo la toxicidad y la diarrea resultante.
Tradicionalmente, una decocción de hojas Guácima se ha utilizado en México para la diabetes. Ha sido solo recientemente (en 1998) que los investigadores en México confirmaron este uso indígenas, la publicación de un estudio que muestra que un extracto de la hoja disminuyó significativamente la hiperglucemia en los conejos. De particular interés (en 1990), un grupo de investigadores brasileños demostró que un extracto crudo de corteza Guácima era tóxico para las células cancerosas in vitro, mostrando una tasa de inhibición de 97,3%. En otro estudio reciente (en 2002), los investigadores de Bélgica informaron el posible mecanismo por el cual la corteza Guácima reduce la hipertensión - que inhibe una enzima llamada angiotensina II. Inhibidores de la angiotensina representan una clasificación más reciente de medicamentos para el corazón (más reciente que los inhibidores de la ECA), que están siendo recetados para bajar la presión arterial.
Usos Actuales

Las investigaciones siguen documentando las propiedades únicas y las acciones de esta planta, mientras que la validación de sus usos tradicionales. Guácima es un remedio natural entre los favoritos de Centro y Sur América y profesionales de la salud de los pueblos indígenas de la Amazonía. A menudo se convirtió en primer lugar para las infecciones respiratorias superiores, ya que puede aliviar la tos, bajar la fiebre, así como proporciona acciones antivirales y antibacterianas. Será interesante ver si alguien en América del Norte o del Sur da seguimiento a las investigaciones sobre la pérdida de cabello y utiliza Guácima como un producto natural para la calvicie y la prevención de la pérdida del cabello. Sin duda hay un mercado listo (y muy rentable) para los productos de este tipo. . . ¡especialmente si son eficaces!

8 comentarios:

RICARDO VASQUEZ dijo...

buen articulo. hace falta profesionales en el area que publiquen estudios sobre plantas como en este caso. gracias.

Narud dijo...

Gracias Antonio Vásquez por apreciarlo.

Anónimo dijo...

Hola q tal buenas , soy de Argentina , tengo un amigo q posiblemente esta sufriendo de vih agudo está en periodo de ventana , muy mal , se a hecho analisis de todo.tipo 3 veces de vih y negativo , bueno en fin e investigado sobre esta planta , vi en internet ( gogle , Facebook , YouTube ) y en la television un científico de Brasil dice q guasima erradica el vih haciendo un tratamiento por 30 días licuando las hojas en 200 ml en ayuna y 200 ml en cena, décadas atrás la usaban para la fiebre amarilla y hoy en dia hay muchas personas cumplen con este tratamiento acompañando una vida saludable, espero su respuesta porfavor muchas gracias , cualquier cosa mi email es Lucas.chiquini91@hotmail.com , y mi whatsap 02615381231

Narud dijo...

Hola Lucas aunque agregué tu número no he podido verlo en Whatsap, lo que dices es correcto tengo la información y el protocolo sobre el médico brasileño y su fundación. En mi experiencia personal las plantas suelen ser bastante eficaces cuando se usan adecuadamente. Si tiene la oprtunidad de usar esta planta tal como lo indica el protocolo que lo haga. Cualquier duda este es mi Whatsap 18493575446 pues intenté llamarte al que dejaste y no he podido comunicarme.

Anónimo dijo...

QUIEN ESTE INTERESADO EN ADQUIRIR ESTAS HOJAS DE GUAZUMA-MUTAMBA VISITE LOS LINKS, DE ARGENTINA:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-722197416-hojas-y-semillas-de-guazuma-mutamba-guacimo-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-733915264-hojas-secas-de-guazuma-mutamba-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-731583995-semillas-y-corteza-de-guazuma-ulmifolia-mutamba-guacimo-_JM

Unknown dijo...

Buenos días
Muchas gracias por este excelente artículo. Me gustaría mucho investigar más sobre este tema.
Podrían compartir conmigo las fuentes bibliográficas que lo sustentan ?
Tambiewseria muy útil tener los nombres y e-mails de laboratorios e investigadores que han realizado estos estudios.
De antemano agradezco su atencion
Mi correo es gelovalvel@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes me gustaría saber como preparar la infusion qué cantidad de bolitas para cuanta agua? Gracias

Anónimo dijo...

Hola agregue tu numero a wahtsap pero no me apareces. Podrias indicarme un correo electronico para consultarte sobre algo.